PILATES Y MUSCULACIÓN. Pilates ya no es cosa de chicas.

El acondicionamiento físico mejora la performance y puede ser un complemento ideal para hacer pesas
Tomando el principio de que el músculo necesita ser estimulado para desarrollarse, el entrenamiento contra-resistencia o de fuerza, es un tipo de ejercicio en que los músculos intentan moverse contra una resistencia específica, normalmente representada por algún tipo de estructuras sea equipamiento, mancuernas, barras, el peso corporal, y otras combinaciones. Con el método Pilates podemos mejorar el acondicionamiento físico así como mejorar también la forma física de aquellos no atletas que desean empezar a mejorar su condición física y mental.
El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, desarrollado en el inicio del siglo 20 por Joseph Pilates, que lo llamaba “Contrologia” en referencia a la forma como el método desarrollaba el uso en la mente para controlar el cuerpo. Pilates es un programa de ejercicios que enfoca los músculos esenciales para la postura, los cuales ayudan a mantener el cuerpo equilibrado. Es ejecutado en aparatos o utilizando el cuerpo en donde la resistencia es hecha a través de correas con resortes y/o el peso corporal, también y realizado en el suelo, con pelotas, y otros accesorios. Actualmente ya existe el hidropilates, donde los ejercicios son hechos dentro del agua.
Impacto del método y el entrenamiento funcional
El método Pilates vino a tornarse una verdadera compulsión de la moda, siendo que, todavía actualmente, se presenta como un método vistoso, de rehabilitación, de naturaleza casi esotérica y milagrosa. Pero Pilates es mucho más que eso. La mejor virtud del método no está siendo suficientemente aludida por los profesionales. Se trata precisamente de la posibilidad de realización de un entrenamiento de fuerza profundo, de naturaleza estática a nivel abdominal y excéntrica a nivel periférico, haciendo que exista una mejoría de la estabilidad corporal sin que se verifique un necesario aumento de tensión.
Las actividades en que son mantenidas la realización de posturas de fuerza estática y resistente, sumadas al estiramiento global de determinadas cadenas musculares parecen poseer ventajas distintas. Sólo a través de este tipo de actividades es posible emprender un trabajo muscular inclusivo de las masas musculares profundas, grupos musculares con una gran importancia en la estabilidad central del cuerpo y en el control postural.
Pilates es un método de acondicionamiento total del cuerpo que enfatiza el equilibrio, concentración, control, precisión y movimientos fluidos, los cuales resultan en más flexibilidad, fuerza, tonificación muscular, consciencia corporal, energía y concentración.
Así como la musculación también es mucho más que sólo “levantar los fierros o pesas”. La utilización de pesas, tanto en fitness como en fisioterapia, es extremadamente común, pero existe poco conocimiento sobre las ventajas o beneficios del entrenamiento funcional y sus objetivos para mejorar la performance. El entrenamiento de fuerza debería tener siempre un componente funcional, con atención especial al control motor, visando un trabajo completo del cuerpo humano.
Los beneficios atribuidos al entrenamiento de fortalecimiento muscular dependen de una serie de variables, incluyendo intensidad, duración, y volumen de ejercicios necesarios para alcanzar los objetivos individuales. La musculación es una actividad que visa el desarrollo de la fuerza, la resistencia y de tonificación muscular.
En resumen, la musculación requiere de un acondicionamiento físico, control del cuerpo y mente, depende de la respiración, y del descanso o relajación apropiada de los músculos para desarrollar un buen físico y obtener un mejor rendimiento; y una de las formas para obtener esto es el método Pilates que ayuda muchísimo siendo un excelente complemento para entrenar duro con pesas.
Artículos relacionados:
El entrenamiento funcional trabaja la mayoría de los músculos del cuerpo
La Preparación de Movimientos
Iniciando los entrenamientos
Estrategias para potenciar el entrenamiento
El calentamiento ayuda a la preparación de un mejor entrenamiento