PILATES MEJORA EL DOLOR DE ESPALDA DE ORIGEN LUMBAR: ¿POR QUE?

PILATES MEJORA EL DOLOR DE ESPALDA DE ORIGEN LUMBAR:
Partiendo de la base que no hay dolores lumbares iguales en todas sus características, tendremos que definir qué tipo de dolores lumbares se tratan a través del Método pilates y donde radica su éxito.
En principio hemos de valorar a nivel lumbar, aunque se irradien a otras zonas o no den sintomatología, qué alteraciones recaen sobre el raquis y su musculatura así como en los niveles medulares e incluso la estructura ligamentosa.
Es fácil que lo simplifiquemos si pensamos como siempre hacemos con nuestro “cerebro pilates”, en:
ALTERACIONES DEL RAQUIS: falta de movilidad intervertebral hacia cualquier plano de los distintos movimiento: flexión, extensión , rotaciones e inclinaciones.
ALTERACIONES DE LA MUSCULATURA DE LA ZONA: también llamada CORE por el sector deportivo. La musculatura anterior (recto del abdomen, transverso y oblicuos ); así como la posterior (musculatura extensora lumbar), trabajan en sinergia para posicionar la columna lumbo-pélvica. Cualquier alteración en la misma (roturas, espasmos musculares, debilidad, hipertonías, contracturas, sobrecargas…), dará como resultado una alteración en el sentido de las fuerzas y tracciones sobre el hueso, que desembocará en un desequilibrio muscular.
ALTERACIONES NEURALES: Cuando los discos intervertebrales se descolocan respecto su posición óptima entre vértebra y vértebra; cuando se desgastan, cuando se distienden o rompen las estructuras ligamentosas que sustentan las vértebras…en múltiples casos, la médula espinal, estructura que lleva toda la información sensitiva y motora, puede verse comprimida, rozada e incluso en el peor de los casos seccionada, originando alteraciones que cursan con síntomas tales como pérdida de sensibilidad en miembros inferiores o sensación dolora en el transcurso de un nervio tal como el ciático.
Siendo éstas las alteraciones más frecuentes que producen dolor, incapacidad al movimiento libre y sano, alteración del movimiento normal, pérdida de capacidades funcionales…tenemos que ser capaces de restablecerlas.
El METODO PILATES es capaz a través de sus ejercicios y siempre y cuando sea impartido por un fisioterapeuta conocedor de la patología general y específica tanto traumática como reumática como de otros orígenes, de mejorar la disfunción de estas estructuras alteradas pudiendo así EVITAR CIRUGÍAS INNECESARIAS, PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE PATOLOGÍAS QUE NO MEJORAN CON NINGÚN OTRO TRATAMIENTO, NEUTRALIZAR LA ESTRUCTURA ÓSEA DEL RAQUIS, TONIFICAR TODA LA MUSCULATURA DEL CORE TANTO A NIVEL CONCÉNTRICO COMO EXCÉNTRICO, LA ESTABILIZADORA Y LA MOVILIZADORA, y a través de toda esta mejora, es capaz por tanto de mejorar la calidad de vida y el dolor de los pacientes aquejados de patología lumbar.
Mª Judith Sánchez Garrido Fisioterapeuta Nº Colegiado: 1789 CAM Presidenta de AEFE

Deja un comentario