LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO DEL METODO PILATES APLICADO A LA FISIOTERAPIA

Mi propósito al escribir este post, es aclarar el por qué desde hace unos años, todos aquellos que padecen dolores de espalda en general, son derivados a clínicas de fisioterapeutas especializados en pilates.
Es cierto, que la figura del fisioterapeuta ha cobrado enorme interés para pacientes y sanitarios en general, ya que desde hace unos 20 años, la formación más específica y mucho más basada en la evidencia científica, ha hecho de esta mi profesión, un pilar fundamental para que las recuperaciones de los que padecen dolores de espalda sean más satisfactorias y rápidas.
Si bien es cierto que desde hace unos 5 años, no solo los fisioterapeutas sino también los mismos médicos traumatólogos y neurólogos asi como los rehabilitadores, nos derivan numerosos pacientes con alteraciones del raquis tales como: hernias discales, protusiones, escoliosis , hipercifosis e hiperlordosis, contracturas crónicas en la musculatura de la espalda, lumbalgias, ciáticas…
Y todo por el tremendo éxito que logramos en su tratamiento.
¿Cómo lo hacemos?…Parece magia!!!
1º el paciente acude a nosotros que le valoramos: moramos sus pruebas complementarias, le preguntamos y escuchamos su historia clínicas, accidentes, dolores…
2º le exploramos la forma que tiene su raquis (morfoestructura) y luego valoramos su fuerza y flexibilidad así como la capacidad para mantener una correcta postura
3º concluímos: desde este momento sabemos exactamente porque al paciente le duele, dónde, la intensidad…
4º SOMOS CAPACES DE REALIZAR EL MEJOR TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA BASADO EN PILATES
Y parecerá pretencioso pero hay varias claves que ya de antemano aseguran el éxito de la terapia basada en pilates:
CLAVE 1: Cualquier terapia activa es por sí misma, muchísimo más potente en la reeducación postural y en la mejoría de la flexibilidad articular y el tono muscular, que cualquier terapia pasiva.
CLAVE 2: La buena reputación y el buen hacer del fisioterapeuta como experto en pilates, hacen que la PREDISPOSICIÓN positiva del paciente sea un aliciente más en la recuperación.
CLAVE 3: No existe ninguna otra técnica de trabajo basada en la tonificación de la musculatura profunda estabilizadora y que además sea tan fácil de transmitir al paciente sea cual sea su capacidad de entendimiento.
CLAVE 4: El hecho de ser una terapia grupal pone al alcance de casi cualquier paciente el poder acudir al menos 2 veces a la semana. OPTIMA ASIDUIDAD EN UNA TERAPIA, que cuando es individual, apenas puede ser seguida, por razones económicas en su mayoría.
CLAVE 5: El extremo conocimiento del Fisioterapeuta, ya que cuando unimos patología, biomecánica y pilates…el porcentaje de éxito de la terapia es infinitamente mayor. El fisioterapeuta es el profesional más preparado para corregir las alteraciones posturales patológicas así como para corregir la postura del paciente en una sesión de pilates.
Espero haberos acercado un poquito más lo que en mi convencimiento poseo que es, cómo el método pilates triunfa no por moda sino por ser plenamente beneficioso para cualquier paciente susceptible de mejorar a través del movimiento.
Mª Judith Sánchez Garrido
Fisioterapeuta Nº colegiado: 1789
Presidenta de la Asociación española de fisioterapeutas expertos en Pilates

Deja un comentario