Fisioterapia, Pilates y la importancia de los pies!! Fisio-podologos la tendencia

Largo camino llevamos recorrido los profesionales de la fisioterapia.
En nuestra profesión ha hecho falta no sólo estudiar una carrera sino un esfuerzo por parte de todos los profesionales que hemos y vamos formándonos, para ser cada día más eficientes en nuestra práctica diaria.
Hace muchos años los fisioterapeutas que terminábamos nuestra diplomatura o lo que ahora se llama grado, teníamos la sensación de necesitar muchos más cursos para finalizar nuestros estudios. Luego, nos dimos cuenta, que aquello se extendería a lo largo de nuestra vida, porque tenemos una profesión en constante renovación de conocimientos y evolución.
Desde mi punto de vista, muchos hemos necesitado ampliar conocimientos en terapia manual, osteopatía, punción, terapia miofascial, y últimamente fisioterapia invasiva…la lista sería interminable.
Pero en los últimos 10 años, y más concretamente en los últimos 5, hemos visto como un nuevo método muy conocido por todos nosotros, ha ido aumentando en demanda tanto por el cliente de fisioterapia como por la demanda laboral…MÉTODO PILATES…
En AEFEP, muy convencidos de su eficacia, hemos tratado de buscar evidencias, bases, estudios…y en nuestra formación, nos acercamos a una valoración dinámica basada en pilates y teniendo en cuenta la estabilización y el control motor.
Valoramos al sujeto teniendo en cuenta su estructura, su estática, su dinámica, su historia clínica, sus estabilizadores posturales… vamos, que consideramos que cualquier paciente que acude a nuestros centros de fisioterapia, debería pasar una valoración de estas características.
Sin embargo, estamos convencidos de la necesidad de saber más…siempre necesitamos saber más… es una responsabilidad, necesidad, curiosidad…
Por eso, este año hemos propuesto a un grupo de formadores, fisioterapeutas de larga experiencia, expertos en pilates y también podólogos de profesión, que nos ayuden a APRENDER MÁS!!!
Necesitamos saber cuándo la pelvis lo es todo o cuando la forma de pisar influye en la posición de la misma; cuando el sacro está vertical por la estructura del paciente, su genética su deporte, y cuando son su pisada y sus tibias, fémur o cadera, los responsables de dicha conformación. Saber que cuando flexionamos la cadera influimos más en una hemipelvis que en otra, saber comparar ambas hemipelvis en movilidad, en fijación…
Todo esto no es solo responsabilidad de la pelvis o de las articulaciones sacroiliacas o de las fijaciones del astrágalo!!
Todo esto es en un porcentaje a veces alto y a veces bajo, responsabilidad de la marcha, del apoyo estático, de la dinámica de nuestra pisada…
El fisioterapeuta no es podólogo y no debe ser intruso en la profesión de los mismos, pero sí debe saber valorar la pisada del paciente y lo que influye la marcha en los miembros inferiores, la pelvis y el raquis.
Por eso, comenzamos la andadura de un CURSO de VALORACIÓN DE LA ESTATICA Y DINÁMICA DE LA PISADA, ENFOCADO A LOS PROFESIONALES DE LA FISIOTERAPIA. Y SOBRE TODO NECESARIA PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS CON EL MÉTODO PILATES.
“Somos uno, aunque nos estudiamos por partes…
Cada parte es importante y saber unir las partes en el todo, es igual de importante”